Viñedo
Historia del Viñedo
Establecida en el 2003, la viña se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Narni entre las localidades de Gualdo y Otricoli. El paisaje es típicamente umbriano, con valles suaves de colores intensos y pueblitos medievales incrustados en los costados y cimas de colina rocosas.
Las primeras tres hectáreas del viñedo fueron preparadas y plantadas en el mes de febrero de 2004 en terreno pobre y arcilloso de gran pendiente, expuesto al sol del mediodía y rodeado de bosque nativo.
En la selección de variedades dimos prevalencia a aquellas usadas tradicionalmente en la zona junto a algunas “internacionales” cuya calidad consideramos aportarían ventajas, para la plantación adoptamos el sistema de cultivo en vaso (arbolitos) para el 40% y en cordón simple bajo para el resto. En ambos sistemas la densidad es de aproximadamente 6000 plantas/ ha, con producción máxima de 3000kg /ha luego de podas y selección de racimos. Las superficies entre hiedras están cubiertas e forma natural.
La poda invernal, la despampanadura de la vida y la selección de racimos están entre los trabajos manuales que preferimos ejecutar personalmente. Recurrimos a mano de obra externa únicamente para aquellos trabajos que tienen menor incidencia en la ciudad final de la fruta. La mayor atención está puesta en la obtención de frutos en condiciones óptimas, limitando en lo posible el uso de productos químicos en el campo.
En el verano de 2006 se compró una nueva licencia de tres hectáreas, de las cuales dos terceras partes fueron destinadas a la siembra de vides de uva blanca (trebbiano, cultivado en arbolitos y verdicchio, cultivado con el sistema Guyot). En la parte más alta del terreno, rodeada por un pequeño olivar fue construida durante el 2010 nuestra nueva bodega calispone.

